domingo, 16 de febrero de 2014

Inteligencias múltiples y TICs

Mirando el blog de Nere, nuestra profesora, he visto que nos hacía una propuesta para reflexionar sobre las inteligencias múltiples y la relación que estas pueden tener con las TICs. Mi primera reacción ha sido de no tener ni idea, y justo esto me ha llevado a mirar información para descubrirlo. Así que allá voy y os cuento lo que he aprendido: 

La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones, y es inevitable mencionar a Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, como el creador de una teoría conocida como Inteligencias Múltiples. Como el nombre de dicha teoría bien indica, las personas aprenden, representan y procesan la información de distintas maneras, y estas están en continua evolución.

La inteligencia no se limita a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras, sino que constituye la habilidad para resolver problemas. Gardner afirma que existen al menos ocho inteligencias y que estas pueden ir desarrollándose y mejorándose a través del aprendizaje. 

Es esto lo interesante, cada persona será única en cuanto a cómo manifiesta su inteligencia, gracias a que tenemos distintas maneras de hacerlo. En el siguiente cuadro podéis ver la clasificación que hace Gardner:


Ahora que ya sabéis que existen inteligencias múltiples, vamos a intentar responder a la pregunta que nos hace Nere: ¿Qué relación tienen con las TICs?

Todos sabemos la importancias que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están adquiriendo, por lo que hoy en día no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos y telemáticos. Entre los hechos que están teniendo recientemente un fuerte impacto en la manera de cómo aprendemos y nos formamos, nos encontramos por una parte con la teoría de las inteligencias múltiples, y por otra, con la aparición de las tecnologías digitales. Para que os hagáis una idea de la relación que pueden tener os dejo esta imagen en la que se ve muy claro.




Espero que os haya gustado y si encuentro algo más sobre este tema o cualquier otro interesante lo compartiré con vosotros. ¡Hasta otra queridos bloger@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario